¿Qué pueden tener en común las pollillas, las hojas de los árboles y las obras de los grandes maestros de la pintura Occidental? Su peculiar relación con la luz natural, y muchas otras cosas, dirían los hermanos Starn.
 Eran muy jóvenes en los anos 80 cuando estos gemelos de orígen Americano (1961) subieron a la fama con sus apropiaciones y escenificaciones de obras de, entre otros, Dieric Bouts y Rembrandt. Hoy en día sus investigaciones acerca de las implicaciones éticas y estéticas de la luz siguen tomando forma de obras de arte híbridas a medio camino entre fotografía, instalación y artesanía.
 

Con sus últimas series Black Pulse, Structure of Thoughts y Attracted to Light que también incluyen videos, Mike y Doug Starn exploran los territorios acerca de los cuales la ciencia no se atreve reclamar autoridad. Esta podria ser la razón por la cual los hermanos Starn fueron invitados a hacer prácticas en la NASA a finales de los anos 80. Sus obras hacen ver lo que la ciencia se calla y sueña: endoscopias vegetales, escenografías animals y geografías mentales. De la misma forma en que el sujeto Occidental contemporáneo anhela el saber y hace del arte un fetiche, la polilla se siente irremediablemente atraída por el bulbo eléctrico incandescente. Su baile fatal alrededor de la fuente de luz y calor nosh able en el video Attracted to Light del deseo y vanidad de la busquedad a toda costa de un ultimo conocimiento, sea este matemático o metafísico.
 En una sociedad en la cual la ciencia se ha vuelto religión, la luz de su conocimiento es tanto lo que nos alumbra como lo que nos deslumbra. Es el amargo legado de la cultura nacida del Siglo de las Luces. Es la ceguera del que se cree iluminado.  

> CLOSE Window

Comments are closed.

Camera Littera on